Entrada destacada

Poéticas... y otra antología inconclusa

sábado, 4 de febrero de 2017

FEBRERO


"Equivocarse no significa fracasar, significa que hay que insistir, hay que volver al asunto. Con nuevas herramientas, con otras preguntas, con nuevas actitudes. Tal vez es necesario escuchar otras voces y otros argumentos. Es posible que no hayamos escuchado nuestra propia voz o, suele suceder, no la conocemos todavía. Nunca es tarde si corregimos, si empezamos de nuevo. Ya lo dice el dicho español, en febrero sale la lagartija del agujero. Para la escritora Rosa Montero, tal vez febrero sea todo el año, pues la lagartija sale cada que la lleva esa morena casi azul conjugando su belleza con el desafíos de cada día. Una narración  que protagonizan una prostituta africana que tiene por mascota a una lagartija. Una novela para leer de una sola sentada. Que se queme lo que se cuece en la cocina, que otro abra la puerta, siempre hay alguien que va al supermercado de compras... es válido que todo se olvide cuando empezamos a leer INSTRUCCIONES PARA  SALVAR EL MUNDO. En palabras de la autora es un relato: para reírnos del disparate formidable que es la vida. Una científica que se alcoholiza, un taxista que pierde a su esposa en manos de un médico que perdió la pasión por su profesión,una colombiana en el rebusque de la vida al desamparo de urbes como Barcelona,  una y mil historias en una ciudad que se revuelve a sí misma entre un pasado que se fue y un porvenir que atropella en su llegada. Después de leerme esta novela muchas preguntas de mi infancia las volví a evocar para percatarme que aún son  vigentes pues al cabo de los años no les he encontrado respuesta alguna. 

Resultado de imagenManifestación contra el Toro de la Vega. Rompe una Lanza 2014 (65).jpg

Después de esta lectura me quedo el amor a las lagartijas. En Casanare uno se topa a la mamá de las lagartijas, las iguanas, incluso al cruzar las calles, y sobre todo en el mes de febrero.  En Yopal, una ciudad donde  ser alcalde o gobernador o "alguien en la vida pública" como dicen las tías de cualquier parroquia es parecido a una contradictoria desgracia , leer este texto de unas 320 páginas es una experiencia estética que bien vale la pena nos regalemos al iniciar la jornada del año 2017.  Se lee una historia tejida desde las pulsiones del desamparo:   Noemí,  mujer de piel de ébano, va palpando las contradicciones de una vida que cada quien disfruta desde el caos y se da la pela de seguir viviendo... Queridos lectores, después de leer a la escritora española, me quede con la sensación de conocer las instrucciones para salvar al mundo. Ojalá compartamos un tinto para conversar sobre este formidable disparate como lo define la autora.

INSTRUCCIONES para salvar el mundo / Rosa Montero. Madrid: Alfaguara Editorial, 2009

  Rosa Montero,  periodista española (nace en 1951) Cercana a la actividad teatral en su ciudad natal, Madrid, autora entre otras obras de:

- 'Crónica del desamor', (novela) publicada en 1.979.
- 'La hija del caníbal' (1.993),
'Historia del rey transparente' (2.005) 
'Instrucciones para salvar el mundo' (2.008). 
- 'Lágrimas en la lluvia', de 2.011

Escribe para el periódico el país y tanto en la literatura como en el periodismo es una mujer apasionada. Vale la pena dedicarle nuestros recientes hábitos de lectura.
REACCIONES:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas