Entrada destacada

Poéticas... y otra antología inconclusa

martes, 5 de julio de 2016

A conjugar

desde la primera persona del plural:

EL NOSOTROS

Una nueva reflexión de Luis Emiro Álvarez

Yopal, Julio 5 de 2016



"Esperar es una competencia a la cual el pueblo
ya no le quiere apostar"


Para cuando tenemos tantas  preguntas en la vida práctica para resolver  los compromisos cotidianos, es pertinente  pensar  en las bibliotecas. Por fin en Colombia estamos comprendiendo el papel que estas instancias juegan en la vida de sus ciudadanos. En la actualidad desde el Ministerio de Educación Nacional se ha emprendido una excelente campaña llamada pásate a la biblioteca escolar  cuya página web nos ilustra el mapa de acciones, propuestas, estrategias y rutas que  contribuyen a la formación de hábitos de lectura y escritura desde la educación básica según la Ley 115 de 1994 hasta la formulación de la Ley 1379 de 2010   con la cual se compromete a las administraciones municipales en el equipamiento urbano con la implementación de unos servicios bibliotecarios públicos cuya misión básica es la constitución de sólidos tejidos sociales. Muchos esfuerzos pensados para que entre todos construyamos una Colombia que lea y escriba sobre su realidad en términos críticos, autónomos y creativos de tal modo que seamos capaces de superar los escollos a los cuales nos vemos abocados en el diario vivir como se decía en otros tiempos.






Pero quiero con esta reflexión que cambiemos el enfoque. Este querer surgió en mis conversaciones con el profesor Luis Eduardo Villegas Puerta mientras estudiaba bibliotecología en los años noventa. Su interés de estudio lo orientó hacia los usuarios y, justificó la tipología bibliotecaria en aras de centrar los esfuerzos laborales, gerenciales y pedagógicos en torno a los intereses de estudios e investigación de los usuarios. De tantas conversaciones llegue a la conclusión de que lo más importantes de los servicios son sus beneficiarios. En la teoría y la práctica bibliotecaria hemos aprendido que las bibliotecas y sus servicios se pueden resumir según los fines de la educación; en consecuencia  nos ajustamos a sus planes, programas y proyectos, a sus legislaciones y a sus presupuestos. Además a los desordenes que genera la improvisación que caracteriza una gestión pública que desconoce el deber ser en función de la ciudadanía. Con el siguiente cuadro procuro dar cuenta de una reflexión conversada a través muchos años de vidas bibliotecarias donde se escuchan muchas experiencias, se leen muchos trabajos académicos y se contienen muchas intenciones que discuten la sostenibilidad  de los servicios bibliotecarios. Con esta reflexión y desde este blog aspiro a convencer a las comunidades académicas y políticas de la urgencia de poner en marcha los servicios bibliotecarios de la construcción próxima a concluir. 

 Repaso algunas:

TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

CONTRIBUYE A:

PERMITE QUE:


ESCOLAR
La formación de lectores: desde la exploración del gusto por la lectura y la escritura hasta formación los hábitos de estudio, al mismo tiempo de procesos de crecimiento e inmersión a los escenarios que vienen a fortalecer con sus nuevas presencias.
   
El lector asuma los estatus que le brinden competencias para la participación efectiva y eficiente en el contexto ciudadano que le corresponde por su tradición cultural e identidad histórica





PÚBLICA
Conocedor de sus capacidades y limitaciones individuales y colectivas, cada lector continuará fortaleciendo sus competencias lectoras y escriturales desde la autodidacta hasta la conquista oportuna y pertinente de nuevas oportunidades y desafíos culturales, sociales, económicos políticos y filiales

Consciente de su otredad, con una mirada hacia la ecología planetaria, donde hace posible que entre todos seamos cada uno y viceversa

 Una convivencia en armonía con el desarrollo de su localidad y en sintonía con los aires de la tendencia de turno, sea posible.

Un lector que comprenda su estatus de ciudadano desde las prácticas de la lectura y la escritura, se comprende como artífice de su propia historia y, en consecuencia, las utopías serán estrellas al alcance de sus sueños y de sus luchas.






UNIVERSITARIA
En la construcción y concreción de proyectos de vida individual y colectiva los procesos de profesionalización y alta calificación de su capacidad de trabajo y transformación de procesos productivos, haciendo pleno uso de sus competencia intelectuales que los estatus de lector y de ciudadano le dan la opción de convertirse en investigador e innovador  
Continúe leyendo y escribiendo para robustecer los aportes disciplinares, de especialización y pertinencia, articulados a estudios y diagnósticos de contexto que indiquen retos y rutas asertivos y coherentes en los procesos donde se vincula o se ve inmerso como ese ciudadano que comprendió el papel de leer, escribir, escuchar y hablar… Comprender que aun siendo ciudadano cuya resolución sea individual debe vincularse en lo colectivo de condición inobjetable.






PERSONAL
A que esta reflexión sea discutible pues está inmersa entre prácticas afectadas por la sociedad de consumo a la par de mucho mitos que en torno a las prácticas de la lectura y la escritura lastran un estatus el cual muchas veces en vez de habilitar para la participación ciudadana terminan inhibiendo e incapacitando de modo oneroso
Enfrentemos las dudas contemporáneas en torno a la caducidad del libro en soporte de papel o en formato electrónico, digital o virtual y, que al menos los profesionales comprometidos con la difusión y divulgación de la ciencia, el arte y la cultura seamos coherentes con la gestión que al respecto se orienta en la actual coyuntura generada por los desafíos



Va siendo la hora de que bibliotecólogos, bibliotecarios, alfabetizadores informacionales, gestores públicos, trabajadores sociales e intelectuales, comunicadores,  escritores profesionales, libreros, maestros y padres de familia seamos al tiempo, de modo individual y colectivos los agentes de un rol que cuenta con plena vigencia e institucionalidad: el lector. Es urgente que aprendamos a leer y a estudiar en entre todos construyendo nuevas prácticas y nuevas lógicas en torno a la necesidad de conocernos, pues es en últimas la utopía que perseguimos cuando de abrir un libro o encender una pantalla lo que se busca.  Esta reflexión cifra su urgencia ahora que en Casanare están concluyendo la construcción de la biblioteca departamental ¡por fin! ¡Al cabo de diez años!





Para los ciudadanos de a pie, son unos lugares para ir a saber sin que nadie les cobre. Allí pueden leer y escribir por su propia iniciativa y cuando pueden.  Sólo les piden que ingresen limpios, que sean silenciosos y respeten el espacio de los demás. Pueden visitar estos lugares ciudadanos de cualquier edad, desde su más temprana infancia hasta  las bellas horas del ocaso.  Por lo tanto, son necesarias y les hacen saber lo maravillosa que es  la vida.








2. Para los educadores y los promotores de lectura: son  una gama infinita de oportunidades para seguir leyendo y comprendiendo el mundo que compartimos o que, simplemente habitamos, o en el peor de los casos, usamos.  Basta leer a Michel PettitePaulo freire,   Silvia Castrillón,  Daniel GoldingMaria Elena Walsh,  entre miles, la lista es interminable gracias a Dios... y nos permite trascender escenarios donde la fabula es posible y nos ayuda a construir nuevas rutas de esperanza y oportunidades. A un campesino de mi patria chica le escuche decir que nos toca CREER PARA CREAR Y CREAR PARA CREER.




5. Para los casanareños es una pronta esperanza. Llevan años esperando que les concluyan tres proyectos. Hay que esperar, pero ese espíritu de esperanza que animaba a los campesinos se ha diluido como si transitara por el agua. Esperar es una competencia a la cual el pueblo ya no le quiere apostar.




 3. Para los gestores públicos,  los políticos, los empresarios y las agencias internacionales son la inmensa gama de opciones en inversión social efectiva, son las oportunidades de  acatar las directrices constitucionales para fomentar la participación ciudadana (art. 20 de la Constitución Política de Colombia), pero ante todo, son el punto clave para comprender su ciudadanía individual y colectiva. Son los llamados a educar con el ejemplo... por argumentos cómo éste me tildan de iluso. No importa porque aprendí a creer en el concepto de democracia  en una biblioteca publica.




4. Para los lectores y escritores es su casa.



LA BIBLIOTECA UN ETERNO ESCENARIO DE OPORTUNIDADES PARA CAMBIAR MENTALIDADES Y ENLACES EN LA WEB:

http://www.gestionandoportunidades.com/quienes-somos


REACCIONES:

1 comentario :

  1. Emiro, excelente labor la que vienes adelantando desde la Biblioteca Universitaria, un lugar para niños y adultos a pesar de ser un espacio tan pequeño es un lugar donde acoge a todo el que llega... cumpliendo la ley del llanero "dando la mano al que llega". Mis respetos buena gente.

    ResponderEliminar

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas