Entrada destacada

Poéticas... y otra antología inconclusa

jueves, 1 de marzo de 2018

Astrid Lindgren afirmaba que:

"La fantasía es un elemento fundamental en el mundo de los niños".

"Si he sido capaz de iluminar una sola infancia triste, estoy satisfecha".

"Escribo para entretener a la niña que fui".

y preguntaba: 

"¿No habéis oído hablar nunca de las cartas embotelladas?"

Narraba además situaciones tristes, muy difíciles de olvidar:

"(...) El 9 de abril de 1940 Dinamarca es invadida por los alemanes y la guerra se acerca"

Astrid Lindgren nació y murió en Estocolmo. Vivió 98 y escribió para entretener la niña que fue. Vivir las guerras y luego cultivar la esperanza la hacen una mujer grande e importante, y por esa misma razón puede ayudarnos a formar el carácter de los niños. Sus cuentos son una fabulosa compañía.

Resultado de imagen para astrid lindgren frases

A la pregunta que hacen muchos adultos sobre cuales son los autores infantiles que vale la pena leer a la hora de elegir una lectura para compartir con los hijos, me atrevo a correr el riesgo de referenciar los autores que han recibido galardones importantes como es el caso de los premios HANS CHRISTIAN ANDERSEN. En esta ocasión este blog nos trae unos enlaces: Uno con la lista de los cuentos clásicos  y otro con textos de este inolvidable autor, tanto de la Biblioteca Virtual Cervantes como de la Red de Bibliotecas Públicas de.

Una tarea pendiente será indagar quién es quién entre los autores del cuadro siguiente y cuáles de estos autores medianamente hemos leído.

Premio Hans Christian Andersen

Otorgado por: IBBY
Año de creación: 1956
Año de última entrega: 2014
El Hans Christian Andersen está considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil y se concede como reconocimiento a la contribución excepcional a este tipo de literatura.

  Otorgado por la IBBY (International Board on Books for Young People), se falla de manera bienal y el premio consiste, además de un considerable prestigio, en una medalla de oro entregada por la Reina de Dinamarca.



















































































 CARNÉ DE LECTOR
El mundo de los niños es inmenso, infinito y ante todo es un universo para aprender jugando y comprender imaginando. La caricaturista colombiana, Consuelo Lago, a través de la Negra Nieves los describe con la siguiente información: "Este niño tiene cinco preguntas por cada respuesta".

Los escenarios bibliotecarios siempre le han dado hospitalidad a las preguntas, sean cual sean sus denominaciones. Para los  investigadores la pregunta juega un papel muy importante como herramienta de trabajo; entre muchas razones, porque estimula la curiosidad. La lectura nos abre siempre abanicos de oportunidades. Leer nos permite desarrollar criterios de selección y buen gusto. Conocer  listados de autores premiados con el reconocimiento que hace la IBBY, amplía esa gama de opciones para disfrutar el tiempo que convivimos con los niños. Muchos vamos a calmar la sed de la incomprensión leyendo a "Pipi, medias largas".

Si los nuevos hijos de Casanare se mueven entre los reinos de la fantasía, se les estimulará la imaginación y con ésta, la creatividad. Si hoy leemos cuentos infantiles, en el año 2018 Yopal pronto podremos vivir  ese y otros reinos de las oportunidades y de los desafíos que llevarán a Colombia al filo de la oportunidad que soñaron los miembros de la Comisión de los Sabios en 1994, hace ya 25 años atrás, cuya proclama la escribió Gabriel García Márquez  donde indicaba la poesía al alcance de los niños.

El carné del lector nos acredita como capaces de sostener conversaciones serias pues hemos leído. Un carné de biblioteca acredita que soy una persona que le gusta defender su palabra y, además, que no evita las contradicciones del diario vivir. Un carné de afiliación a una biblioteca nos identifica las ganas de vivir y de aportar para que el mundo en el cual vivimos sea mejor, y valga decirlo, después de una tarde de cuentos al salir a la calle la tarde es más tarde y anochece más bonito y algunas madrugadas las acompañamos con música preferida que nos invita a bailar. También existen carné de bailarines. Me surge una pregunta: ¿Habrá carné de soñadores?

Resultado de imagen para astrid lindgren frases

En el siguiente enlace conoce más datos de esta gran autora:

 http://elperiodicomasbreve.blogspot.com.co/2013/08/pippi-calzaslargas-y-su-autora-astrid.html





REACCIONES:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas