Entrada destacada

Roberto Juarroz nos define la biblioteca

martes, 10 de noviembre de 2015

A la pregunta que hacen muchos adultos sobre cuales son los autores infantiles que vale la pena leer a la hora de elegir lectura para compartir con los hijos, me atrevo a correr el riesgo de referenciar los autores que han recibido galardones importantes como es el caso de los premios HANS CHRISTIAN ANDERSEN. En esta ocasión este blog nos trae unos enlaces: Uno con la lista de los cuentos clásicos  y otro con textos de este inolvidable autor, tanto de la Biblioteca Virtual Cervantes como de la Red de Bibliotecas Públicas de.

Una tarea pendiente será indagar quién es quién entre los autores del cuadro siguiente y cuáles de estos autores medianamente hemos leído.

Premio Hans Christian Andersen

Otorgado por: IBBY
Año de creación: 1956
Año de última entrega: 2014
El Hans Christian Andersen está considerado el más alto galardón otorgado en la literatura infantil y juvenil y se concede como reconocimiento a la contribución excepcional a este tipo de literatura.

  Otorgado por la IBBY (International Board on Books for Young People), se falla de manera bienal y el premio consiste, además de un considerable prestigio, en una medalla de oro entregada por la Reina de Dinamarca.



















































































Al mirar esta lista, surgen nuevas preguntas tales como ¿Dónde conseguir sus libros acá en Casanare? En una página anterior les conté que FUNDALECTURA nos orienta al respecto entre las librería y entidades distribuidoras del libro infantil. Es bueno que tengamos en cuenta la existencia de estos recursos ahora que en pocos días contaremos con espacios idóneos para la promoción de lectura. Me refiero a la finalización de la biblioteca departamental de Casanare.

Inicialmente podemos ir a la biblioteca de COMFACASARE. Muchos de estos autores etsán entre la colección de literatura infantil y juvenil y losprestan de dos maneras: al estar afiliado a la Caja de Compensación o tramitando el CARNÉ DE LECTOR directamente en la misma biblioteca. Para los que aún no saben donde queda:

El mundo de los niños es inmenso, infinito y ante todo es un universo para aprender y comprender... La caricaturista colombiana, Consuelo Lago, a través de la Negra Nieves los describe con la siguiente información: "Este niño tiene cinco preguntas por cada respuesta".

Los escenarios bibliotecarios siempre le han dado hospitalidad a las preguntas, sean cual sean sus denominaciones. En investigación la pregunta juega un papel muy importante como herramienta de trabajo; entre muechas razones, porque estimula la curiosidad.  Ahora se abre un abanico de oportunidades para la ciudadanía de Yopal al saber que en mayo de 2016 se tendrá una biblioteca con todas las de la Ley. Conocer estos listados, estos autores y estos recursos en estos días que pronto se inician un nuevo período vacacional, tiempo en el cual podremos compartir con los niños de este fabuloso material. Si los nuevos hijos de Casanare se mueven entre los reinos de la fantasía, se le estimulará la imaginación y con ésta, la creatividad. Si hoy leemos cuentos infantiles, en el año 2015 Yopal será ese reino de las oportunidades y de los desafíos que llevarán a Colombia al filo de la oportunidad que soñaron los miembros de la Comisión de los Sabios en 1994, hace ya 20 años atrás, cuya proclama la escribió Gabriel García Márquez indicaba la poesía al alcance de los niños.




REACCIONES:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas