Entrada destacada

Roberto Juarroz nos define la biblioteca

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bibliotecas de Colombia – enlaces y contactos - Rastreo  realizado
por  Sildy Patricia Barragan Riaño
Estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas de Unitrópico
para
FE DE ERRATAS BOLETIN BIBLIOTECA UNITROPICO
en el 2014
y revisado en marzo del 2017










 Ponente: Daniel Rozo
 Relatora: Claudia Aleida Naranjo Franco

 Resumen: Teniendo presente el objetivo de reflexionar sobre las prácticas derivadas de la relación que surge entre las personas y la comunidad, frente a las nuevas tecnologías digitales y su interacción en las bibliotecas públicas, este espacio, dispuesto para tal fin, comienza con la socialización de la Cultura Digital como la mezcla de tejido y conocimiento, saberes que son transversales, espacios que sirven para gestionar el conocimiento, redes que articulan las necesidades de los usuarios y que permiten, de este modo, que la imaginación despierte a través del gesto de compartir, espontáneo e incluyente. Asimismo, se debe cambiar del conocimiento tácito al explícito, transformar lo concreto, para que se pueda compartir de manera libre con diferentes medios tecnológicos. No es cuestión de usar simplemente los medios tecnológicos, se trata de construir el conocimiento, a través de experiencias vividas. Vale afirmar, como se señala durante el desarrollo de la actividad, que el ser humano se ha rodeado culturalmente de herramientas tecnológicas; aún así, en ocasiones sólo ha sido un partícipe codependiente de ellas. Este último aspecto nos conduce, de forma indudable, a la pregunta: ¿Dónde queda la transformación del conocimiento? 

Podríamos pues llegar a decir que la Cultura Digital es el territorio en el que se gestan nuevas formas de relacionarnos y significaciones, que logran enriquecer la existencia del ser humano. Así, entre los postulados para entender la Cultura digital podrían considerarse: a. El uso social de la tecnología depende de la transparencia en su relación con las personas y su entorno. b. Debemos entender que estamos ante nuevos entornos culturales: relaciones y socializaciones. (Todo ello inserido en el siglo de la tecnología digital accesible). c. Se promueve la cultura digital, esto es: se promueve que se indague y se reconozcan nuevas maneras de interpretar las cosmovisiones y cosmogonías, las transformaciones al momento de relacionarnos, de jerarquizarnos, y la categorización del entorno (los objetos tecnológicos o no tecnológicos, las personas y el ambiente). Esto último permeado por la lectura crítica y reflexiva del ciudadano. Dicho esto, lo que se pretende es asumir los nuevos retos que enfrenta tal momento al descentralizar el conocimiento, con miras a promover, al final de todo, el espíritu crítico y creativo.

 En lo concerniente a las experiencias en el parque biblioteca, vale destacar: 

 a. Los laboratorios con usuarios invidentes de las bibliotecas, gracias al cual pueden crear, a partir de sus propias experiencias, una radionovela. 
b. El Laboratorio Huerta, que propende por la creación con la comunidad de Ecohuertas.
 c. Laboratorio Planta Libre, que busca la geo-referenciación de las plantas anteriormente cultivadas en un mapa, para luego localizarlas según donde hayan sido sembradas 
d. Alfabetización digital de los adultos, en los que se realizan conversatorios iniciales para identificar las necesidades de los usuarios y así determinar el programa académico a dictar. 
e. Festival Texun, en los que se realizan talleres donde los usuarios encuentran un nuevo uso a objetos tecnológicos o cotidianos, redefiniendo la forma como se utilizan de manera creativa y lúdica. Todos estos espacios tienen el propósito de gestionar el conocimiento, fomentar la colaboración y experimentar sobre sí mismos y el entorno. 

Palabras clave: Cultura digital, sensibilización, colaboración, apropiación, inclusión, participativo, compartir, creación, socializar 

Conclusiones:

 • Se socializa la importancia de las bibliotecas públicas en el contexto actual y cómo han dejado de ser un espacio rígido, para transformarse en un “lugar libre donde las personas van a soñar y dejar volar su imaginación”. (Francy Lucila Sarria). • Se relata las diversas experiencias que se han desarrollado en el Parque Biblioteca Belén (Ciudad de Medellín), desde su construcción, hasta la actualidad y la apropiación del espacio por parte de la comunidad. • Se describe la importancia de los espacios y programas incluyentes que posee la biblioteca, con las personas invidentes, adultos mayores, jóvenes universitarios y pre-adolescentes.

 • Se destacan las propuestas “Laboratorios”, “Festival Texun”, “A qué suena el Valle de Aburrá”; los cuales fomentan el trabajo colaborativo, que permite experimentar sobre proyectos comunes a los participantes, mediante estrategias de aprendizaje autónomo y nuevos horizontes que incorporan las herramientas digitales.

 • Se reflexiona sobre las nuevas prácticas pedagógicas, que se derivan de la relación entre las personas y las herramientas tecnológicas. 

• La actual Cultura Digital permite indagar sobre nuevas maneras de ser, de percibir, de interpretar el mundo, de relatar e informar y de recontar historias.


Tomado de: Memorias del Congreso Internacional de Bibliotecas, realizado en Envigado (Antioquia) en el Parque Cultural Débora Arango en Septiembre 9, 10 y 11 de 2015.

 Cultura Digital en bibliotecas públicas


BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE COLOMBIA

A las cuales puedes acceder vía internet


Nombre
Enlace
Ciudad y red a la cual pertenece
Biblioteca Nacional de Colombia


Bogotá - Lidera la Red Nacional de bibliotecas Públicas

Biblioteca
Luis Ángel Arango



Bogotá - Lidera la Red nacional de bibliotecas del Banco de la República

Red de bibliotecas de Bogotá


Bogotá
 Entre otras están en esta Red: Virgilio Barco Vargas, El Tunal y
El Tintal



Sistema de bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana


http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/diez-cursos-en-linea-que-elevaran-la-calidad-de-tu-trabajo
Medellín
Pertenecen al sistema más de treinta esfuerzos
Inter institucionales que suman recursos y filosofías para formar tejido social

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina


Medellín
Creada en 1952 por la UNESCO para América Latina y el Caribe,
Cuya historia es digna de la mejor crónica
Bibliotecas de COMFENALCO – Antioquia




Medellín
De esta Red se destacan la Casa de la Lectura Infantil y los Servicios de Información Local

Bibliotecas
COMFAMA -  
Antioquia

Red de Bibliotecas
COMFANDI
Valle del Cauca






Medellín – se destaca por sus servicios a la familia antioqueña
Cali
Cuyo énfasis es la juventud y las apuestas por el arte y la cultura del Pacifico  Colombiano
Red de Bibliotecas
Del Atlántico



Barranquilla –
Suma de esfuerzos desde la cultura Caribe por la ciudadanía














PUBLICAS
UNIVERSITARIAS
Biblioteca Nacional de Colombia

Hemeroteca Nacional

LUIS ANGEL ARANGO

Red de bibliotecas de Bogotá

Red de bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana

Sistema d Bibliotecas Universidad Pontificia Javeriana

Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas Universidad de los Andes

Sistema de Bibliotecas Universidad EAFIT

Sistema de bibliotecas Universidad Externado de Colombia

Sistema de Bibliotecas Universidad Nacional de Colombia

Sistema de Bibliotecas Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad ICESI

Universidad del Valle

Universidad Industrial de Santander

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Biblioteca Universidad del Rosario

REACCIONES:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas