Entrada destacada

Roberto Juarroz nos define la biblioteca

sábado, 15 de noviembre de 2014


Un catálogo de palabras generalmente  con una definición o explicación, sobre un tema determinado, específicas de alguna disciplina... según el diccionario de uso de María Moliner




                                                                                             GLOSARIO, para        acceder al universo de las bibliotecas,  el lenguaje que nos vincula



ALFIN: la alfabetización informacional es una disciplina que aglutina y orienta las estrategias bibliotecarias aprendidas en la práctica cotidiana,  que explora rutas de servicio e influencia educativa con altos resultados de eficiencia entre las nuevas comunidades lectoras, usuarias y ciudadanas y con los usos de las TIC y la web. Disciplina  que compila un conjunto de actividades, estrategias, metodologías, currículos, entre otras herramientas educativas para habilitar a los lectores en las competencias que le permitan saber usar la información, en qué momento, considerando los objetivos y sus alcances, seleccionar los soportes, acceder al universo de las TIC’s, racionalizar recursos y métodos durante el proceso de la toma de decisiones.  Según el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares, publicado por el Ministerio de Educación en 2011, "la consecución de una de las competencias básicas recogidas en los nuevos currículos, denominada Tratamiento de la información y competencia digital, exige la utilización de fuentes informativas diversas y en distinto soporte, más allá del libro de texto (impreso o electrónico).  Tomado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_4/la_alfabetizacin_informacional_alfin.html (consulta 14-11-14)



ANALFABETISMO INFORMACIONAL:  Conocimiento del potencial de habilidades relacionadas con el manejo de documentos y fuentes especializadas. 
Tomado de:  http://www.cie.umich.mx/glosario.htm  (consulta 14-11-14)









BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA es una de las disciplinas de la bibliotecología que DESCRIBE en detalle una colección de fuentes de información, según su formato, su profundidad, su tratamiento y los intereses específicos del lector investigador. Es uno de los recursos que soportan los procesos investigativos cuyo transito a los escenarios web da garantía de fidelidad y sustenta con evidencias sobre la autoría y la propiedad intelectual

BIBLIOGRAFÍA ANALÍTICA

BIBLIOGRAFÍA SOCIOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA CRONOLÓGICA
BIBLIOGRAFÍA ENUMERATIVA O TEXTUAL
Responde a unos criterios determinados por unos intereses específicos de un autor personal o institucional.
Compila y enlista en orden alfabético  y con análisis, comentarios y palabras claves para rastrear la información en otras fuentes.
Compila y enlista en orden cronológico las publicaciones sobre un tema específico.
Establecen el estado del arte de una disciplina o tema específico. Se limita a los datos descriptivos de cada ítem.


BIBLIOTECA ESCOLAR: Es un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesitan las Instituciones Educativas  para desarrollar su tarea docente, bajo la mediación de personal cualificado, sus actividades se constituyen plenamente en los procesos pedagógicos, por tanto, en el Proyecto Educativo Institucional. No sólo proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso - por diferentes vías -a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran fuera del ámbito escolar. Es por excelencia un lugar propicio al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.


BIBLIOTECA DIGITAL: colecciones  organizadas de información digital cuentan con la disponibilidad de acceder a la información en cualquier lugar permitiendo búsqueda, almacenamiento y preservación. (Ferrer Sapena cita a Lesk, 2005, 22)  creación de redes de bibliotecas con una cultura en apoyo de la generación, almacenamiento e intercambio de información digital; implementación de infraestructuras de información científica basadas en colegios invisibles (Ferrer Sapena cita a McKnight, 2005, 23) En síntesis, es un almacén de materiales en formato electrónico que manipula grandes colecciones de estos materiales de una forma efectiva.

CATÁLOGO:   Es la lista ordenada,  clasificada e indizada  que se hará sobre cualquier tipo de objetos (monedas, bienes a la venta, documentos, entre otros) o en su defecto personas y también catálogo será aquel conjunto de publicaciones u objetos que se encuentran clasificados normalmente para la difusión entre las comunidades usuarias. Los catálogos bibliográficos se clasifican según los criterios académicos de las comunidades académicas; los hay analíticos, por autor, por título,  por materia, por imágenes, por servicios, por publicaciones, entre otros. Para María Moliner es una relación ordenada en listas y señala como palabras relacionadas a este término índice, nomenclador, guía, entre otras.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: Para la bibliotecóloga Johana Jaramillo González, en el Octavo congreso de bibliotecología realizado en Bogotá por ASCOLBI (Asociación Colombiana de Bibliotecología) en mayo 31 a junio de 2006) son unidades de información cuya misión está ligada al fomento de la investigación. Soportadas en tres pilares: accesibilidad de la información, uso de técnicas, tratamiento y herramientas de información y reconocimiento e intercambio con la comunidad científica mundial. 
En: http://ascolbi.org/eventos/congreso_2006/documentos/Ascolbi_Congreso_2006_Ponencia_Leidy_Johana_Jaramillo.pdf (consulta 22 de abril de 2015)


COLOFÓN: es el remate a un trabajo. En los libros es la nota que aparece en la última página indicando lugar, fecha de finalización del trabajo y nombre de la imprenta, cualquier otra información, dibujo o frase en latín. Aparece, además, los datos de la imprenta:  día, mes y año en que el impresor dio por finalizado su trabajo. Los libros editados en el XVI y XVII pueden contener distintas fechas entre la página de portada y la de colofón, se debe a que la primera corresponde a la fecha de entrada en imprenta y la de remate la última. El primer colofón del que se tiene noticia está en el Psalmorum codex  impreso en Maguncia el año 1457 por Johann Fust, impresor, socio de Gutenberg y banquero.

COLECCIONES PATRIMONIALES:  Se componen de documentos antiguos de gran valor histórico, cultural, científico y académico, publicados antes de 1950. Son obras de alto valor histórico y cultural por sus contenidos, encuadernación, tamaño, antigüedad, rareza y calidad física. Hay manuscritos, códices, libros desde el siglo XVII, archivos privados de personajes ilustres, ediciones facsimilares, primeras ediciones, ediciones únicas, ediciones europeas y primeras ediciones de imprentas americanas. Tomado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/SistemaDeBibliotecas/E.Colecciones/ColeccionPatrimoniales (consulta 14-11-14)


DERECHOS  DE AUTOR 
Es un criterio generalizado que el derecho de autor sólo protege las creaciones formales y  no las ideas contenidas en la obra, pues las ideas no son obras y su uso es libre. No se puede adquirir sobre ellas protección o propiedad alguna, aún cuando sean novedosas. Mediante el derecho de autor queda protegida exclusivamente la forma mediante la cual  las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras.   El tema de la autoría de las obras del ingenio usualmente enfrenta a los dos sistemas de protección: el del derecho de autor (o de tradición latina) y el del copyright (o anglosajón). Lo cierto es que en nuestro sistema jurídico pueden distinguirse los conceptos de autor y titular. El autor es la persona natural que crea la obra; el titular del derecho de autor es la persona a la que pertenece el derecho de autor sobre una obra. 






DICCIONARIO: Según María Moliner un diccionario es un tratado de cierta materia en que los conceptos explicados  están ordenados alfabéticamente. Sinónimos que la misma autora le da al término Diccionario, son Calepino, Enciclopedia, Glosario, Léxico, Lexicón, Mataburros, Panléxico, Tesoro y Vocabulario. Para la profesora en filología Talia Bugel, los diccionarios reúnen  "las definiciones {que} deben ser presentadas y adaptadas al nivel del lector y, en su mayoría, apoyadas por signos convencionales y colores distintivos que responden a las instrucciones de uso"  http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/File/4_.pdf .
Quien escribe este glosario para este blog ha decidido seguir escribiendo estos términos con mayúscula inicial. 

Resultado de imagen para cómo se hace un diccionario?Resultado de imagen para cómo se hace un diccionario?Resultado de imagen para cómo se hace un diccionario?


DISEMINACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN:  Es un procedimiento mediante el cual se suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses cognoscitivos. Este servicio puede proporcionarse a un usuario en especial basándose en un perfil de recuperación de información individual, o bien, a un conjunto de personas que tienen intereses comunes, requiriéndose para tal caso la definición de un perfil colectivo( …).   Por su parte, la ISO (Organización Internacional de Normalización) define al sdi como un proceso activo de comunicar regularmente la nueva información disponible sobre una materia definida por un perfil de búsqueda", entendiendo por perfil de búsqueda "la descripción de una solicitud en un lenguaje documentario indicando y definiendo el área de interés de un usuario"(…). Tomado de: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII1/clase.html (14-11-14) Para la biblioteca Nacional de Colombia Diseminación Selectiva de Información D.S.I: Es una bibliografía especializada que contiene un listado de registros que responde a un perfil individual de intereses del investigador o de un grupo de investigación. Esta búsqueda de información requiere de una cuidadosa revisión documental, análisis y selección de fuentes adecuadas para la investigación en curso. Tiempo de respuesta: 15 días calendario. Tomado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/servicio-de-elaboraci%C3%B3n-de-bibliograf%C3%AD-y-diseminaci%C3%B3n-selectiva-de-informaci%C3%B3n-dsi (consulta 14-11-14)






EX - LIBRIS: Literalmente ex libris significa de entre los libros y este término se refiere a las marcas de propiedad (una estampa, una etiqueta o un sello) que se suelen colocar en el reverso de la cubierta de un libro y que incluyen el nombre del dueño o dueña o de la biblioteca a la que pertenece el ejemplar. Por lo general, al nombre del propietario lo precede la expresión ‘ex libris’, aunque existen variantes como ‘ex bibliotheca’, ‘e-libris’ u otras menos formales (‘Soy de…’). A lo largo de la historia, muchos artistas han dejado su impronta artística en su exlibris. Hoy es una expresión un tanto excéntrica. Tomado de: http://www.papelenblanco.com/coleccionismo/ex-libris-la-huella-personal-en-los-libros (consulta 14-11-14)





FE DE ERRATAS: el nombre del boletín de la biblioteca Unitropico, creado en octubre del 2012 por el gomoso de los blogs Jimmy Bonilla: http://boletinbibliotecaunitropico.blogspot.com/  Este término denuncia los errores cometidos durante el proceso de impresión de las publicaciones antes de su distribución  al público y su respectiva corrección. Esta práctica data desde los libros incunables.


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:   



HEMEROTECA:es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional.  Las hemerotecas pueden clasificar sus contenidos de diferentes maneras (por tema, país de origen o fecha). Muchos medios impresos tienen sus propias hemerotecas, que funcionan como archivos donde almacenan cada una de sus publicaciones. Hay ocasiones en que estas hemerotecas se encuentran abiertas al público en general, mientras que, en otros casos, sólo se autoriza el ingreso a empleados de la empresa o a investigadores.  Internet ha modificado el funcionamiento de las hemerotecas. Por un lado, muchas hemerotecas han digitalizado sus fondos  para que éstos puedan ser consultados a distancia a través de la Web. Por otra parte, hay hemerotecas que, si bien no digitalizaron sus archivos, han desarrollado algún tipo de base de datos para que el interesado pueda consultar el catálogo antes de acudir al edificio.

Tomado de :  http://definicion.de/hemeroteca/  (consulta 21-11-14)





Índice


INDICE:  (del latín index) es un indicio o señal de algo. Puede tratarse de la expresión numérica de la relación entre dos cantidades o de distintos tipos de indicadores. Por ejemplo: “El Gobierno no está conforme con los nuevos índices económicos”, “El índice demográfico preocupa a las autoridades, que temen que el pueblo quede vacío en los próximos cinco años”, “Las entradas agotadas en todas las salas de teatros son el mejor índice de la recuperación del consumo”.
ÍndiceEn una publicación o libro, el índice es una lista ordenada de capítulos, secciones, artículos, etc que permite al lector saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Suele aparecer al comienzo o al final del libro. 

Tomado de:  http://definicion.de/indice/#ixzz3JlGNCp4P  (consulta 21-11-14)


INDIZACIÓN: Ordenación de una serie de datos o informaciones de acuerdo con un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.  Herramienta básica para los bibliotecarios en la recuperación de la información.  Ahora ha retomado vigencia por los buscadores como el de Google o el de Yahoo, especializados en la búsqueda de información por Internet, que realizan una exploración constante de la web, creando un índice de cada una de las páginas abordadas, así como también un índice de su contenido. Sinónimo: indización.Tomado de: Definición ABC: Http://www.definicionabc.com/general/indexacion.php#ixzz3J65UZZTlT (consulta 14-11-14)



LIBROS ARTIFICIALES (O DE RECORTES DE PRENSA): Es una práctica tradicional de la docencia para enseñar a leer los periódicos, que consiste en compilar los recortes de prensa en cuadernos escolares, en manuales de dibujo tipo álbum. Esta técnica le ha permitido a las bibliotecas de las pequeñas localidades compilar la producción intelectual de escritores anónimos, así se ha contado las historia de los pueblos y de las pequeñas comunidades. Incluimos en esta colección los álbumes de cromos, los herbarios y mariposarios manuales.



LIBROS INCUNABLES:  Son los libros impresos, con tipos móviles metálicos, entre los años de 1450 y 1500. El término "incunable" proviene del latín incunabula, cuyo significado es "en la cuna", aunque también son conocidos como paleotipos, del griego palatios, que significa antiguo, y typos, modelos. Los incunables representan el momento histórico en que los libros se hallaban en sus origenes, esto es, cuando apenas comenzaba el uso tecnológico en la impresión de libros. Tomado de: http://bnm.unam.mx/index.php/hnm-fondo-reservado/obras-raras-y-curiosas?start=1 (consulta 14-11-14)


LITERATURA GRIS: Según la documentalista Rosa Pujoles literatura "no convencional","semipublicada" o "fugitiva"; este término es difícil definirlo. Incluye documentos muy variados, la característica principal de los cuales es que escapan a los circuitos habituales de producción intelectual  y, sobre todo, de distribución; en consecuencia, no están sujetos al depósito legal, y, por tanto, en general no aparecen en las bibliografías nacionales. Según la definición más aceptada, es aquella "literatura que no se puede adquirir a través de los canales comerciales habituales, y, por tanto, es difícil de identificar y de obtener". Otras características comunes a este tipo de documentos son: ediciones muy cortas, estándares de producción y de edición variables, Poca o nula publicidad. Se trata de una literatura cuya circulación es al interior de ámbitos muy limitados, que por su información muy especializada sólo es Información útil para un número limitado de personas, Información de limitada duración (rápida obsolescencia).


Tomado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/la_literatura_gris_en_expansin.html (Consulta octubre 5 de 2014 - edición y correción  18 de febrero de 2015)


NORMAS DE ESTILO:  Es un manual de estilo es una guía que recoge criterios y pautas para usar en una publicación académica.  En el caso de las publicaciones seriadas   y sitios web es una guía donde se establecen unas rutas editoriales para marcar la diferencia entre un estilo y otro. Según la Consultoría Editorial Mariana Egüaras "el objetivo de cualquier manual de estilo es tipificar, armonizar, estandarizar, homogeneizar, normalizar, unificar, uniformar criterios —lingüísticos, estéticos, técnicos, de procedimiento, etc.— para aplicarlos a una publicación impresa o digital, a un artículo o documento, u otro tipo de medio, como una página web o una apps para móviles y tabletas". Al crear un formato común de comunicación también le favorecerá  la lectura por parte del usuario. La misma consultoría arriba citada afirma que: "Es habitual preguntarse cómo se debe citar una fuente o cómo escribir la bibliografía en un trabajo [académico], cuándo utilizar negritas y/o cursivas, o qué [recursos didácticos] utilizar para cuadros, gráficos y tablas". Normaliza, guía y orienta en el uso de reglas según los intereses y necesidades del usuario. Es también, en palabras de Judith A. Tarutz, el modo de abordar las excepciones a las reglas generales para adaptarlas  a las necesidades particulares de los lectores. A la vez se puede denominar: guía de estilo, normas de publicación,  guía para la presentación de trabajos, ejemplos abundan además: ICONTEC de una institución colombiana que normaliza, APA, ASA, MLA, Chicago, ISO 690, VANCOUVER, IEEE, Harvard, Turabian, entre otras que vienen incorporadas en  en los programas de ofimática como Microsoft Word.

PALABRAS CLAVES: Son aquellos términos que resumen en una o máximo tres palabras el tema de un artículo, un texto, una monografía. Son muy útiles al momento de rastrear información y han cobrado gran vigencia al surgimiento de las herramientas que ofrece la Web. Para precisar pertinencia y comprensión al respecto de las palabras claves el anterior enlace de las palabras resaltadas.  (mayo 7 de 2016)


PUBLICACIONES OFICIALES: Las publicaciones oficiales no se limitan a los diarios oficiales. También incluyen los documentos de las asambleas parlamentarias, las recopilaciones de textos jurídicos (leyes, decretos, tratados, entre otros) las publicaciones e informes administrativos del poder ejecutivo (Presidencia, ministerios, consejerías, entre otros) o de organismos públicos. Además de las estadísticas, las publicaciones de las colectividades territoriales, las publicaciones de la Unión europea y de las organizaciones inter- gubernamentales, ejemplo: Naciones Unidas, Banco Mundial, FMI, OMC, Consejo de Europa, entre miles. Contienen informaciones sobre todas las áreas del conocimiento. Las más reconocidas son política, economía, sociedad, temas internacionales,… Las publicaciones oficiales están disponibles en distintos soportes: papel, microformas, bases en línea, incluso los actuales formatos que proponen las TIC's.
Tomado de: http://www.bnf.fr/es/colecciones_y_servicios/pub_off_spa/s.que_son_las_publicaciones_oficiales.html


PUBLICACIONES SERIADAS: las publicaciones periódicas compartirían su periodicidad y la correlación numerativa en su aparición. Según Souza, las diferencias serían:  Las periódicas tienen un carácter colectivo, pero las seriadas son de un sólo autor.Su periodicidad es irregular y su duración está limitada por el nº de ejemplares que van a constituir la serie.  Mientras las periódicas tienen una sólo legalidad del ISSN, las seriadas poseen un sólo ISSN para toda la colección y un ISBN para cada ejemplar.  Según Beaudiquez, las publicaciones seriadas y las periódicas serían lo que ella llama "publicaciones en serie", que son las que aparecen con un intervalo regular, con una numeración correlativa y un encadenamiento cronológico.
Tomado de: http://sabus.usal.es/docu/pdf/Hemeroteca.PDF (consulta 15-11-14)


PROMOCIÓN DE LECTURA:  (Léase además como fomento, promoción y animación de la lectura)            Conjunto de actividades desde la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y tareas en torno a los procesos de lectura, a los perfiles de lectores, a las acciones pedagógicas, estratégicas y orientadas a la formación de comunidades lectores y críticas, que respeten y promuevan una cultura de respeto y fomento de la propiedad intelectual, los derechos de autor  como reflejo de una ciudadanía coherente y pro-activa, consciente de sus deberes y derechos políticos.




PROPIEDAD INTELECTUAL: Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual abarca dos ramas: la propiedad industrial (patentes, diseños industriales, marcas de comercio…) y el derecho de autor (creaciones artísticas como libros, obras musicales, pinturas, esculturas, películas y obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos)


La primera de ellas, la propiedad industrial, se refiere a las invenciones, siendo objeto de protección las ideas como soluciones a posibles problemas técnicos. En cambio, en la normativa de derecho de autor, que se aplica a obras literarias y artísticas, lo que se protege es la forma de expresión de las ideas.

La propiedad industrial protege a los inventores, contra toda utilización de su invención sin la debida autorización de su propietario. Mientras que el Derecho de Autor protege a los titulares de derechos contra todo tercero que copie o utilice la forma en que ha sido expresada la obra original (OMPI).

La propiedad intelectual, según el Ministerio de Cultura(de España), es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

El Art. 2 del vigente Texto Refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (TRLPI) dispone que “La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley”
Tomado de:
http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/general/derecho-de-autor-y-propiedad-intelectual.html  (Consulta 21-11-14)


    SALA CASANARE: Un espacio para investigadores sobre Casanare, en Casanare, desde Casanare, para Casanare, con los casanareños, entre los casanareños, hacia el territorio nacional con criterio patriótico. Un espacio y una gestión informativa para la generación del conocimiento que garantizara competencias globales y locales en tiempos de globalización. Desde la Sala Casanare el mundo será aprehensible y el conocimiento la herramienta cotidiana con la cual se construirán nuevos mundos desde y para Casanare y sus habitantes. Orientando un recorrido por las publicaciones de todo tipo y formato sobre cada uno de los diez y nueve municipios del Departamento: Aguazul, Chameza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, La Salina,  San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal
      

    SERVICIOS DE INFORMACIÓN LOCAL (SIL): 


    BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA


    COMFENALCO ANTIOQUIA

    UNESCO
    DEFINICIÓN



    El Servicio de Información Local se encarga de recopilar, organizar y difundir información generada en la localidad sobre bienes, servicios y trámites ciudadanos, con el fin de estimular la reflexión, rescate y valoración de las identidades culturales y apoyar los procesos de participación comunitaria ciudadana en las comunidades usuarias.
    Es indiscutible que el proceso de planificación y gestión del sistema educacional requiere necesariamente contar con información válida y oportuna, que sirva de base tanto para los estudios y análisis que se requiere como para las decisiones que se adopten. La toma
    de conciencia al respecto, así como el desarrollo de la informática, permite contar cada día con mejores sistemas de información.



    SERVICIOS




    Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena calidad y su adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.



    PRODUCTOS






               

    TESAURO: es un instrumento que proporciona una organización semántica a través  de las relaciones establecidas entre conceptos,  significado, y términos y lo que representan.  Se explora y  neutraliza la sinonimia y la polisemia, ambas características naturales de la lengua, que dificultan la precisión de la indización y recuperación de la información, ambas funciones básicas de los tesauros”. • (Arano y Codina, 2004) 
    Tomado de:  http://www.latindex.ucr.ac.cr/docs/que-es-un-tesauro-y-para-que-sirve.pdf

    ¿QUÉ SON LOS TESAUROS?
    Son herramientas de almacenamiento y recuperación de información utilizados por un profesional de la documentación para jerarquizar datos e informaciones en un índice. Sirven al usuario en la medida que le permiten realizar búsquedas de datos clasificados minuciosamente.
    Están configurados en torno a términos que se ordenan de forma alfabética, temática y jerárquica; sinónimos,descriptores y definiciones de los conceptos. Están organizados de forma jerárquica relacionados por equivalencia o asociación. Normalmente los tesauros son muy específicos y se dedican a un área temática determinada. {Algunos ejemplos que nos ilustra UNIVERSIA:}
    CER.es Colecciones en Red: consulta los Tesauros- Diccionarios del patrimonio cultural de español a través de sus enlaces directos. 
    Tesauro Spines: una creación de la Unión Europea para acceder a un catálogo de términos, conceptos y familias de palabras vinculadas con la ciencia y la tecnología. 
    EuroVoc: es el tesauro multilingüe desarrollado por la Unión Europea
    Unbis: corresponde al Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas con terminología empleada en el análisis de distintas temáticas. 
    Tesauro de la UNESCO: es la lista estructurada de conceptos que se manejan en distintas áreas de conocimiento, agregando publicaciones sobre educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información
    Medical Subject Headings: pertenece a la National Library of Medicine en Estados Unidos y se actualiza cada semana. 

    Cyc Knowledge Base: compañía desarrolló un programa de uso internacional con más de 500 mil términos y sus reglas de aplicación. 
    Tomado de: http://www.universia.es/tesis-digitales-tesauros/bibliotecas/at/1151937 (mayo 2017)



    TESISEl resultado de una investigación para acreditar un título de Doctor lleva el nombre de tesis doctoral. Estudia una vertiente innovadora sobre un tema perteneciente a un ámbito científico específico que es supervisado por un docente o tutor durante su proceso de elaboración. El candidato a recibir su título deberá defender el trabajo oralmente y la aprobación logrará su acreditación para ejercer la actividad profesionalmente en el campo de la investigación. 
    Bases de datos de tesis doctorales (TESEO) : es una herramienta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscara tesis doctorales filtradas por universidades, autores y títulos. 
    Tesis Doctorales en Red: casi 27 mil tesis depositadas y 91 mil en calidad de consultables, catalogadas por universidades, departamentos, temas o títulos. Es un proyecto desarrollado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA) en colaboración con universidades de distintas comunidades autónomas. 
    DIALNET : más de 50 universidades participan en esta iniciativa para compartir tesis doctorales y revistas científicas. 
    En las universidades españolas: los sitios Web de cada institución universitaria poseen sus propios buscadores de tesis que generalmente se encuentran en la sección bibliotecas o fondos de archivos. 
    Tomado de: http://www.universia.es/tesis-digitales-tesauros/bibliotecas/at/1151937 (mayo 2017)


    Primera edición el 15 de noviembre de 2014 - Primera actualización 17de abril de 2017
    Segunda actualización mayo 14 de 2017

    REACCIONES:

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Enlace Unitrópico

    Visitas

    contador de visitas

    Entradas más vistas