Entrada destacada

Poéticas... y otra antología inconclusa

miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Para qué son las normas técnicas o manual de estilo? 
¿Para qué son las normas técnicas?, una reflexión
notas para un texto en construcción y para el debate de la creación de un centro de escritura

Las normas técnicas son para ordenar el trabajo siguiendo métodos efectivos que permitan alcanzar:

-  brevedad
-  sencillez
-  precisión.

Son acumulativas, cuentan con versiones que se van numerando, ejemplo las normas MLA7. Este siete indica la séptima versión. En la pretensión de resumirlas, existe la tendencia a simplificarlas, dándole más énfasis a la forma que al contenido.

Las normas nos permiten identificar la claridad conceptual que se ha alcanzado durante la investigación de cada disciplina y su respectivo universo. Paralelo, a los desarrollos contemporáneos, surge:

- la inter - disciplinariedad,
- la intra disciplinariedad
- la multi - disciplinariedad, entre otras.

Las normas generan formatos comunes que facilitan la comunicación, permiten homologar procesos y racionalizar el uso de recursos.

a continuación un listado de enlaces dispuestos en la red para consultas cotidianas:

En Colombia usamos normalmente ICONTEC. Pero cada institución de educación superior es libre de ajustarla a sus necesidades específicas; he aquí algunos ejemplos:

UNIPAMPLONA, Universidad de LA SALLE, entre otras.


Unas pautas a seguir (2): 


Una muy buena redacción técnica y científica. Para responder a este requerimiento, dese FE DE ERRATAS el boletín de la biblioteca Unitrópico, se inicia la compilación de enlaces que contribuirán a enfrentar con mayor seguridad este aprendizaje permanente: aprender a escribir para que nuestros  compañeros de trabajo y pares académicos nos entiendan.  La ciencia se escribe cada día, esa labor exige rigor y observación, reflexión y revisión continua. Ensayemos este primer enlace sobre las normas APA Otros enlaces que nos ayudan al respecto se pueden encontrar en las bibliotecas digitales de las universidades colombianas como la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad Pontificia Javeriana.
                                   
Sobre las normas APA como   las normas ASA  hay que decir que son el producto de  colectivos de trabajo asociativo y profesional de comunidades académicas de diversas partes del mundo. Una mirada sobre las normas para las sociedades académicas en medicina se identifican con las normas VANCOUVER propicias para los estudiosos de la medicina veterinaria de la región. La mayoría de publicaciones seriadas científicas adaptan sus manuales de estilo a estas pautas según sus propias necesidades al divulgar sus nuevos conocimientos y los avances científicos de cada cada disciplina. En este enlace, puede navegar por diversos recursos para acomodarse a sus necesidades específicas de expresión.  Otras normas para difundir la producción académica y científica, sobre todo las comunidades de habla inglesa son la normas MLA pueden ser muy completas porque son las que tienen en cuenta las publicaciones oficiales, las publicaciones periódicas y los nuevos recursos electrónicos y virtuales. También citamos un enlace en español de las MLA. Son adaptaciones que se limitan a las citas bibliográficas y a la elaboración de la bibliografía final del informe. Escribir puede no ser fácil al principio para después ser algo menos difícil. Algo similar le sucede a los contadores publicos con las NIIF  (Normas Internacionales de Información Financiera NIIF)

Ahora apoyarse los gestores bibliográficos, algunos son de software libre como mendelie. Se recomienda que los ingenieros se habitúen a usar las normas IEEE. Para presentar bibliografías y sus correlaciones entre las notas, las citas y las referencias son muy concretas, resumen dando énfasis a lo más importante y dejan de lado texto que pueden ser relleno en textos donde autor y editor posiblemente buscan exagerar el volumen de la publicación. Las normas IEEE de la Universidad de Navarra en España son un buen ejemplo de un manual de estilo.
Ahora la OMPI ha puesto en manos de las comunidades
académicas un manual de estilo OMPI para quienes deseen
patentar sus aportes de investigación. Pero ¿qué es una patente?

Es el reconocimiento sobre el derecho exclusivo a un inventor de usufructuar el invento o aquel aporte de uso colectivo que mejora sustancialmente a las comunidades.






SOBRE REDACCIÓN TÉCNICA
LA NORMA DE ESTILO  IEEE 

NOS PROPONE  OTRAS PAUTAS

PARA PRESENTAR NUESTROS INFORMES - 

ENLACES (3)


Un enlace que señala paso a paso la elaboración de trabajos de grado, tesis u otros informes de carácter técnico y/o  científico, que señala un ANTES, un DURANTE Y un DESPUÉS es el siguiente de una universidad uruguaya:


https://www.ort.edu.uy/fi/documentos/normas-especificas-para-la-presentacion-de-trabajos-finales-de-carrera.pdf


El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, abreviado como IEEE, leído en español como I-triple E cuenta con su propia página web, donde va actualizando cada tópico, observando el espíritu práctico que caracteriza las disciplinas de la ingeniería.  Tanto para la redacción de instrucciones como la presentación de tablas donde se debe tener en cuenta la presentación con claridad, precisión y pertinencia. A continuación se presenta dicho enlace, donde se especifica según el nivel de profundización de estudios superiores, la normatividad que se debe observar:



Ante la pregunta, ¿Para qué sirven las palabras claves en los trabajos de grado, las tesis, las tesinas y los artículos científicos? las respuestas se las da la Taxonomy que ha publicado el IEEE, cuyo fin es controlar desde el vocabulario el rastreo de la información en las redes, en el ciberespacio, entre las comunidades académicas que están al tanto de los avances y desarrollos de las disciplinas de las ingenierías. El enlace del vocabulario propuesto sirve  para seleccionar las palabras claves más precisas  al momento de fijar las que identificarán el trabajo de grado en proceso de elaboración:


Otros enlaces que comparan las IEEE con las APA: 
   











REACCIONES:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Enlace Unitrópico

Visitas

contador de visitas

Entradas más vistas